El
ser humano se desarrolla actividad en relación todas sus funciones vitales, bajo
ciertas condiciones que surgen de su condición
en el medio ambiente. En esta actividad pone en juego y la capacidad para
adaptarse al medio y relacionarse con sano estas condiciones reservas toda
nuestra vida consiste en una larga medio el mismo es una forma de entender el
concepto de salud. Un individuo sería, entonces, aquel que es capaz de mantener
en un relativo equilibrio en permanente cambio, disponiendo además de un nivel
depara responder a ciertas situaciones de mayor exigencia.
Los conceptos más actuales sobre la salud no se
refieren exclusivamente al ámbito fisiológico y orgánico, sino también a los
aspectos de la salud mental y social, que tienen una enorme importancia en toda
tarea educativa.
Al saber que la salud no se da solo en el plano biológico,
sino que tiene mayor importancia la totalidad de los factores que interactúan
con la personalidad del sujeto, es cuando pensamos que el principal! fin de la
educación para la salud consiste en dotar a los educandos de un potencial
físico, psíquico, afectivo y social que les
permita realizar mejor ios fines individuales y las
tareas sociales, de manera que puedan colaborando en la solución de los problemas brindar
lo mejor de sí al medio que le rodea, de la sociedad, y alcanzando su plenitud como seres humanos. En general, organismo; pero una clase dirigida de el
organismo el joven y la actividad física se considera por sí misma beneficiosa
para que esto suceda, deben darse ciertas condiciones: manera no científica si
no toma en cuenta las características sus limitaciones y posibilidades, antes
que brindar la oportunidad de mantener la salud, puede perjudicarla; en el
mejor de los casos, los efectos serán nulos o intrascendentes.
La el tener en cuenta lo que sucede con el sueño y
el descanso, la alimentación y la higiene corporal, son variables que
determinan la influencia positiva o negativa del movimiento sobre distribución
racional de los esfuerzos, su adecuada dosificación, así como la salud física.
Por ejemplo, un alumno bien alimentado y uno desnutrido no harán un mismo
esfuerzo con idénticos beneficios, Al propio tiempo, el educador como tal debe
tomar en cuenta los factores que respeto por las características de las
personalidades en formación a su cargo, a las oportunidades de integración y
relación que debe brindar y que frecuentemente no se consideran, a la orientación
de la integración grupal.
Tampoco deben olvidarse las posibilidades
terapéuticas o de prevención que ofrece el movimiento. "Un ejercicio
físico variado e intenso antes del comienzo de la pubertad y durante la misma,
puede en gran manera evitar o suavizar las desarmonías en el desarrollo motor.
Por ello hay que prestar gran atención a la educación física sistemática en
esta edad."
Debido al acento que tiene la tarea del docente en
el área biológica, y por la información que existe sobre la dosificación de los
esfuerzos físicos, es que desarrollaremos estos factores, omitiendo los
sociales y los del psiquismo, los cuales serán planteados en otras partes de la
obra favorecen la salud mental y social de los alumnos: nos referimos al
cuidado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario