Principios Psicopedagógicos.
La primera fuente es el área de los problemas didácticos
implícitos en la tarea docente; a partir de ellos podremos orientarnos sobre los
aspectos importantes por tener en cuenta en las sesiones o clases y durante todo un
periodo de trabajo.
La otra fuente que hemos considerado es la de la ciencia del
entrenamiento, la cual nos aporta elementos fundamentales para dar coherencia y
racionalidad al acondicionamiento fisico. En general, las experiencias
realizadas en este
en el
más alto nivel. Falta mucho camino por recorrer para adecuar estas
conclusiones en su aplicación con adolescentes y jóvenes con niveles normales
de
rendimiento físico y no superdotados, llevándolos al terreno de
la práctica masiva.
La puesta en práctica de los principios del entrenamiento en las
clases de educación del movimienío, además de requerir un proceso de
adaptación, difiere drásticamente en los fines que se propone: mientras el
entrenamiento de alto
nivel busca lograr campeones, la tarea del docente apunta a la
formación de seres
humanos sanos y plenos en el desarrollo de su personalidad. De
este modo, el
movimiento es un medio importante de salud popular, aplicable a
nivel masivo
y no a unos pocos superdotados. En este sentido, la deformante
contradicción implícita en la búsqueda de altos resultados deportivos, supone
una contradicción
no resuelta que expresa muy bien el profesor Ulatowsky: "Hoy
dia, cuando
la lucha por resultados deportivos se ha convertido en una
carrera, armamentista,
y su trayectoria no cumple muchas veces con las reglas de la
sociedad
moderna, ei deporte ha debido confrontar algunas interrogantes
cuyo significado
puede expresarse como sigue: ¿Cómo pueden obtenerse, preservando
la completa salud física y psíquica de un competidor, resultados deportivos
de nivel mundial,
y todavía tener como meta su superación?
Dejando a los especialistas la resolución de este espinoso
problema, en la búsqueda de supercampeones que no dejen de ser seres humanos,
volvamos
al nuestro, intentando encontrar una forma racional con el fin
de superar las
serias limitaciones que se nos plantean en nuestros países
(dependientes, periféricos
o del Tercer Mundo), para el logro de fines educativos que
incidan realmente
en la modificación de nuestra realidad.
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