El
principio de multilateralidad se refiere a los beneficios de una práctica
variada y amena, acentuando las tareas generales y utilizando distintos medios:
actividades deportivas, gimnásticas y atléticas, que tiendan a la formación
general y no a la adquisición de secuencias técnicas especiales. Consideramos un
error pedagógico que un grupo de alumnos se dedique exclusivamente a la
práctica de un deporte en especial, pues se limitan las oportunidades de
conocer toda otra gama de actividades que amplíen las posibilidades de obtener
otro tipo de logros educativos. Además, es muy difícil desarrollar
adecuadamente la práctica de una especialidad sin que haya un periodo de
preparación general, en donde se vuelque una serie amplia de estructuras
motrices. De cualquier manera, siendo el movimiento un medio y no un fin en sí
mismo, aun realizando una sola actividad (con las limitaciones que esto
supone), el maestro puede lograr fines educativos válidos y profundos.
Hasta
hace 30 o 40 años se pensaba que no era necesaria una preparación física
general. Se practicaban entonces directamente las diferentes pruebas atléticas,
deportivas, etc., sin previa preparación. Sin embargo, siempre los deportistas
más destacados eran los preparados de una manera polifacética, los que practicaban
varias disciplinas deportivas simultáneamente y comprobado que "la
repetición exclusiva de los mismos ejercicios en fin de cuentas hace frenar del organismo, necesarias para mejorar los resultados
de estos ejercicios.
Tomando como referencia estas experiencias del
deporte de alto rendimiento, debemos analizar dos aspectos complementarios
entre sí, demostrando de meditar sobre la aplicación del principio de
multilateralidad con adolescentes y jóvenes: por un lado, el proceso de
aprendizaje, y dentro de éste la polaridad que conforman la evolución de la ciencia del entrenamiento se
ha estudiado el perfeccionamiento posterior de las posibilidades funcionales la
necesidad de repetición y la
variabilidad: por otro, la relación entre preparación general en cada uno de
estos aspectos y preparación especial y los medios (ejercitaciones) utilizados.
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