¿Cuáles
son las condiciones por medio de las cuales es posible desarrollar las tareas
de movimiento, de modo que se logren niveles cada vez mejores de rendimiento
funcional en nuestros alumnos? En primer
lugar, el ordenamiento de las tareas en secuencia creciente de dificultad, tanto
en cada ciase como logro. Pero la aplicación de estos principios de la
didáctica tradicional {de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano,
de lo conocido a lo desconocido}, no ha sido nunca suficiente para aplicar científicamente el principio de
en todo un periodo, contribuye a veces a esta paulatinidad, debido a que estas leyes se basaban
exclusivamente en las relaciones formales de los contenidos, dejando a un lado
los elementos esenciales. El ser humano no funciona como una máquina: está
condicionado por diversos factores de índole orgánica, afectiva, etc., que no
permiten aplicar la paulatinidad en forma lineal. Por el contrario, se han
estudiado los niveles de rendimiento en distintos lapsos y en todas las
actividades deportivas especializadas, y se llegó a la conclusión de que se
presenta el llamado del rendimiento: se producen en forma de olas u ondas a
través de periodos semanales, mensuales y anuales; después de alcanzar un pico
máximo la capacidad orgánica de rendimiento desciende y de nuevo puede volver a
lograr carácter ondulatorio o cíclicas reacciones fisiológicas a los estímulos
del entrenamiento pico más alto que el anterior. Estas "ondas de
rendimiento" se desarrollan condicionadas por diversos factores:
• Factores afectivos: La
disposición interior ocupa un lugar fundamental para poder rendir físicamente;
de ahí que cualquier situación conflictiva o limitativa en lo afectivo
{problemas con el grupo de trabajo, con el maestro, con de rendimiento en el
movimiento. Por el grupo de pares es
el ámbito en el cual el adolescente se desenvuelve, y puede ser más o menos
estimulante o frustrante en distintos momentos y por diversas causas.
• La época del año tiene
relación con la aplicación del principio de paulatinidad. Desde el punto de
vista escolar, el ciclo del año está ordenado y condicionado por el inicio y
fin de clases, por los periodos de vacaciones y de exámenes, etc. Entonces, en
algunas partes del ciclo escolar es posible lograr una tarea sistemática cuando
el alumno no tiene otro tipo de obligaciones que sean el eje de sus
preocupaciones. Por otra parte, aun no tratándose de una tarea escolar, el
estudio y la escuela es parte importante y condiciona cíclicamente la vida de
los adolescentes y jóvenes, por lo que en cualquier tarea de educación motriz
se deberán considerar los ciclos escolares. En este sentido, las labores
realizadas por los jóvenes durante las vacaciones escolares deben tenerse muy
en cuenta a fin de que, a través de una adecuada utilización del tiempo libre,
las actividades deportivas pasen a ser un patrimonio permanente en favor de la
salud de los jóvenes. Al comienzo del año, la capacidad de rendimiento es
inferior que después de un lapso de trabajo sistemático. Hay factores
personales del rendimiento físico, tales como las diferentes cualidades innatas
de cada alumno, y también sus experiencias anteriores de movimiento. El maestro
tendrá que tomar en cuenta estas diferencias individuales, de modo que no se
apliquen cargas inadecuadas, introduciendo poco a poco a cada uno de los
alumnos a un mayor volumen de trabajo, el cual permita mejores adaptaciones. su
contenido técnico o por el requerimiento de cualidades más refinadas (velocidad,
fuerza rápida, resistencia anaeróbica), no debieran incluirse al comienzo del
año, antes bien, deben implantarse en este periodo actividades altamente
atractivas, como juegos y pre-deportivos, y otras que incrementen las
cualidades de base: resistencia aeróbica, fuerza-resistencia.
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