Concepto:
La educación física es la educación que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Medios de la educación física:
La educación física alcanza sus metas formativas valiéndose de medios o formas de trabajo determinadas. Algunas de ellas son el deporte educativo, el juego motor, la iniciación deportiva, etc.
- Juego motor. Desde un enfoque antropológico cultural el juego es entendido como una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente. En educación física se entiende el juego motor como una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. De esta forma, encontramos diversos tipos de juegos: juegos naturales, juegos de reglas, juegos modificados, juegos cooperativos, etc. Cabe destacar que el juego no es sólo un medio educativo que permite el logro de los propósitos de la educación física, sino también contiene en sí mismo toda la riqueza y valor educativo de un fin de la educación física.
- Iniciación deportiva. Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta, primeramente, la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. En el enfoque de la motricidad inteligente se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica. En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte. Al llevar a cabo la iniciación deportiva se puede abonar, por ejemplo, el desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
- Deporte educativo. Desde un punto de vista sociológico educativo se puede entender al deporte educativo como medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., a condición de que se evite el carácter excluyente (sólo los buenos juegan) y se implemente un enfoque cooperativo en lugar del competitivo. El deporte, igual que los otros medios de la educación física, contribuye al logro de los propósitos educativos.
Las actividades de la Educación física la desarrollaban los profesores de manera voluntaria; estas actividades fueron incrementando y en el año 1912 se nombraron los primeros profesores de la Educación Física luego en 1929 el Estado nombra el primer director general de la Educación Física y Deportes, aun no estaba complementada la información de docentes para laborar en dicha área.
Filosofía de la educación física:
El movimiento humano es la mayor fuente de auto-conocimiento en nuestra actividad formativa. Conociéndonos a nosotros mismos podemos conocer a los demás, desarrollarnos con ellos y, así, ser más felices. Hay que optimizar a la persona en su propio conocimiento, sus necesidades de esfuerzo particular y su conocimiento de sus posibilidades. La educación integral se consigue cuando el individuo es capaz de ser consciente en situación de movimiento de cómo es él mismo y cómo son los demás. En efecto, lo que nos optimiza y nos hace seres humanos es la capacidad de movimiento inteligente, y el proceso que compromete al ser humano para lograr algo es educación. Esto es ofrecerle algo a la persona que le sirva para su vida como ser humano.
Los seres vivos tenemos dos maneras de comunicarnos: a través del lenguaje y a través de la motricidad. La comunicación y la experimentación del propio cuerpo a través del movimiento sólo se adquieren con la práctica de actividad física.
La motricidad es el primer valor de mi propia persona, ya que a partir del movimiento desarrollamos las potencialidades del ser humano. La principal justificación de la práctica de la Educación Física - Educación Motriz es que es la única materia que de forma específica ayuda al ser humano a comprenderse mejor (capacidades para auto-exigirse sin trampas, sin engaños,...). El movimiento es la actividad mejor dotada para ayudar al estudiante a desarrollar su personalidad como ser humano, porque es capaz de implicar a todas las capacidades de la persona inteligente. Además, la mayor potencialidad formativa del movimiento es el feed-back inmediato, característica de extraordinario valor educativo.
Así, la Educación Física - Educación Motriz debe ser entendida como la educación que se logra a través de las estructuras físicas que soportan el movimiento humano que son capaces de configurar la totalidad de la personalidad del individuo. Nunca como la educación de lo físico que pertenece al hombre, a su cuerpo. Esto está, sin duda, integrado en el anterior compromiso. No es el cuerpo el que se mueve, es la persona la que se mueve, y esta opción de movimiento involucra necesariamente a todas las estructuras de la personalidad de quien se compromete en esa acción. De este compromiso nace la posibilidad de auto-educación, a través de la realización de prácticas motrices en situaciones que permitan una interacción con el entorno en los términos inteligentes que hemos propuesto.
Configurar la personalidad del individuo significa incitar, crear y facilitar formas de actuación-comportamiento que permitan utilizar de forma diferenciada y significativa todas las capacidades mentales, cognitivas, coordinativas, condicionales, afectivo-sociales, emotivo-volitivas, expresivo-creativas y bio-energéticas que puedan conformar las muchas formas de actuación individual, en situaciones didácticas que permitan una auto-reflexión y un auto-conocimiento. Para ello, las experiencias motrices propuestas han de permitir la reflexión individual, para crear una propia visión de aquella experiencia, para que el individuo conozca, evalúe y sea consciente de la auto-estructuración de su persona.
El objetivo de la Educación Física es educar y el del deporte ganar. Son objetivos diferentes y el proceso de formación ha de ser diferente.
No es practicar un deporte sino el proceso que ha de seguir un individuo para conseguir ser un buen deportista, y este proceso puede ser educativo o no. Puede ser incluso autodestructivo. Para asegurarnos que eso no suceda hemos de realizar práctica de Educación Física, porque el atractivo que tiene el deporte en nuestra sociedad puede desviar los intereses educativos de la práctica de actividad física.
La educación física y deportiva del ser humano no puede estar fundamentada en las ideologías del deporte actual como los valores higiénicos y de salud, el hombre que supera a la naturaleza, y otras connotaciones más modernas, que son una amalgama de ideales propios de la sociedad consumista y tecnológicamente industrializada. Debe basarse en la ciencia para configurar un tipo de práctica que comprometa íntegramente a la personalidad del individuo, que es un objetivo intemporal y prioritario.
Esta filosofía, basada en los valores humanos de autonomía y libertad, permite impartir Educación Física - Educación Motriz a cualquier grupo de individuos con independencia de su situación socio-cultural. La educación integral de la persona, consiguiendo la configuración de su personalidad, es posible a través de las experiencias motrices educativas que pueden involucrar la totalidad de capacidades del individuo.
Las experiencias de movimiento estructuradas bajo estas condiciones de práctica son las únicas que permiten implicar de forma interactiva todas las estructuras de la persona inteligente, hecho que les confiere un valor educativo totalmente diferencial, único e imprescindible para conseguir ciudadanos bien educados, autónomos y libres. Por lo tanto, disfrutar de más sesiones de Educación Física en la escuela es una necesidad pedagógica básica para conseguir una educación pública de calidad.
Antología sobre la educación física:
1. La utilización del material y del espacio de Educación Física.
Autor: BLÁNDEZ ÁNGEL, J
Editorial: Barcelona: INDE. 1995
Autor: BLÁNDEZ ÁNGEL, J
Editorial: Barcelona: INDE. 1995
2. Evaluar en Educación Física
Autor: BLÁZQUEZ, D
Editorial: Barcelona: INDE 1990
Autor: BLÁZQUEZ, D
Editorial: Barcelona: INDE 1990
3. Manual de maestro especialista en E. F.
Autor: CASTEJÓN OLIVA, F.J. (Coord.)
Editorial: Madrid: Pila Teleña. 1997
Autor: CASTEJÓN OLIVA, F.J. (Coord.)
Editorial: Madrid: Pila Teleña. 1997
4. Educación Física de Base
Autor: CECCHINI, J. Y FERNÁNDEZ, J
Editorial: Oviedo: Ferreria. 1993
Autor: CECCHINI, J. Y FERNÁNDEZ, J
Editorial: Oviedo: Ferreria. 1993
5. El currículo de Educación Física en la reforma educativa
Autor: DÍAZ LUCEA, J
Editorial: Barcelona: INDE.
Autor: DÍAZ LUCEA, J
Editorial: Barcelona: INDE.
6. Guía para el diseño curricular en E. F
Autor: FERNÁNDEZ, J. P., GARCÍA, R. y POSADA, F
Editorial: Lérida: Agonos. 1993
Autor: FERNÁNDEZ, J. P., GARCÍA, R. y POSADA, F
Editorial: Lérida: Agonos. 1993
7. Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales
Autor: GUTIÉRREZ SANMARTIN, M
Editorial: Madrid: Gymnos. 1995
Autor: GUTIÉRREZ SANMARTIN, M
Editorial: Madrid: Gymnos. 1995
8. La Educación Psicomotriz en la Escuela Primaria
Autor: LE BOULCH, J
Editorial: Barcelona: Paidós. 1987
Autor: LE BOULCH, J
Editorial: Barcelona: Paidós. 1987
9. Los juegos en el curriculum de la E. F
Autor: MÉNDEZ, A. y MÉNDEZ, C
Editorial: Barcelona: Paidotribo. 1998
Autor: MÉNDEZ, A. y MÉNDEZ, C
Editorial: Barcelona: Paidotribo. 1998
10. El cuerpo: expresión y comunicación
Autor: PINEDA CHACÓN, J
Editorial: Sevilla: Wanceulen. 1998
Autor: PINEDA CHACÓN, J
Editorial: Sevilla: Wanceulen. 1998
11. La salud corporal y los Juegos E.F. para Primaria
Autor: PINEDA CHACÓN, J
Editorial: Sevilla: Wanceulen. 1998
Autor: PINEDA CHACÓN, J
Editorial: Sevilla: Wanceulen. 1998
12. Desarrollo curricular de Educación Física para Enseñanza Primaria.
Autor: RODRÍGUEZ RICO, J
Editorial: Madrid: Escuela Española 1991
Autor: RODRÍGUEZ RICO, J
Editorial: Madrid: Escuela Española 1991
13. La evaluación de la E. F. en Primaria. Una propuesta práctica
Autor: SALES BLASCO, J
Editorial: Barcelona: INDE. 1997
Autor: SALES BLASCO, J
Editorial: Barcelona: INDE. 1997
14. Bases para una didáctica de la E. F. y el deporte
Autor: SÁNCHEZ BAÑUELOS. F
Editorial: Madrid: Gymnos. 1984
Autor: SÁNCHEZ BAÑUELOS. F
Editorial: Madrid: Gymnos. 1984
15. Aplicación del juego tradicional en el currículum de Educación Física
Autor: TRIGO AZA, E
Editorial: Bases teóricas. Barcelona: Paidotribo. 1994
Autor: TRIGO AZA, E
Editorial: Bases teóricas. Barcelona: Paidotribo. 1994
Evolución en el devenir histórico de la educación física en sus diversos enfoques de México:
La educación física está considerada como asignatura integrante de los planes de estudio de los distintos niveles de educación básica y representa una disciplina que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad corporal.
Está orientada a proporcionar a los niños y jóvenes elementos y satisfactores motrices en relación con sus necesidades, intereses y capacidades que puedan ser manifestados durante su participación en los diferentes ámbitos de la vida familiar, social y productiva.
En la historia de la educación física en México se ha trabajado con los niños y jóvenes siguiendo diferentes enfoques, cada uno representativo de una determinada tendencia curricular.
A partir del año de 1940 predominó el enfoque militar caracterizado por la rigidez del trabajo docente; los alumnos debían acatar y cumplir órdenes bajo un estricto control; su máxima expresión eran las marchas y evoluciones con un evidente grado de sincronización de los movimientos.
En 1960, prevalece el enfoque deportivo. Su finalidad principal era la competencia, por lo que el proceso enseñanza-aprendizaje se centraba en fundamentos deportivos y complementariamente en actividades recreativas, situación que promovió la selección de talentos deportivos.
Para 1974 el enfoque curricular es psicomotriz; en él los alumnos debían cubrir como mínimo ocho unidades de aprendizaje definidas por objetivos, la preocupación de los maestros se centraba en aplicar métodos de educación psicomotriz que contribuían al desarrollo físico e intelectual de los alumnos.
Para 1988 el enfoque curricular cambia al modelo orgánico funcional donde prevalece el trabajo estructurado por objetivos en ocho unidades; se da mayor importancia al desarrollo de las habilidades motrices, relacionando los contenidos con el funcionamiento de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, de tal manera que para el alumno era necesario relacionar los conocimientos adquiridos con el funcionamiento de su cuerpo.
El planteamiento actual surge en 1993 con el enfoque motriz de integración dinámica en el cual el movimiento corporal de los alumnos es básico para que éstos adquieran aprendizajes significativos, aprovechando al máximo los beneficios que la actividad física tiene para el desarrollo de las habilidades, destrezas hábitos y actitudes relacionados con el movimiento corporal.
El respeto a su capacidad de aprendizaje posibilita la proyección de experiencias motrices a diferentes situaciones de la vida cotidiana, y es de integración dinámica por la constante interrelación que existe entre los ejes temáticos, que se refieren a cada uno de los campos de acción que conforman a la educación física, tomando siempre como punto de partida el movimiento.
Escuelas, corrientes y teorías de la educación física:
Escuelas
En el siglo XIX aparecen lo que conocemos con el nombre de escuelas. Las más destacadas son la francesa, la sueca, la inglesa y la alemana.
· ESCUELA FRANCESA (MOV. DELL OESTE): Fue fundada por Amorós (1770-1848). En 1806 funda el Instituto Pestalozziano en España. En 1814 se ve en el exilio por razones sociopolíticas y se instala en París. Allí desarrolla los bases de su conocimiento, y es nombraso en 1820 Director del gimnasio Normal Militar. Amorós, en su sistema gimnástico, recibe la influencia de Guts Muths. La esencia de ese sistema son las danzas, carreras, luchas (equitación o esgrima), saltos, y la natación. El elemento gimnástico de Amorós adquiere un fuerte carácter militar, y fue criticado por un personaje llamado Clias (1782-1854). Este ultimo opinaba que la educación de los niños según el sistema de Amorós era negativa, e iba en contracción con su propio sistema llamada Gymnstique Elementaire, creado en 1819. En la década de los 40, Amorós pierde importancia, cediendo camino a Clías que vuelve del exilio y empieza a trabajar con la didáctica y la peda8gogía.
· ESCUELA INGLESA (MOV.DEL NORTE): (Adaptación del deporte). No es una escuela puramente gimnástica. En ella se destaca la aparición del deporte en los Public School (centros educativos privados). Se trata de instituciones en las que se supone que se formaban los líderes de la nación. Sin embargo, estas escuelas evolucionaran negativamente degenerando. En el Public School de Rugbi aparece Thomas Arnol que se presenta como director y empieza a confeccionar un nuevo sistema educativo. Intenta combinar sus predicaciones religiosas (era párroco) con el sistema educativo que creó. Se basó fundamentalmente en la organización del deporte en la escuela, siendo los propios alumnos los que creaban las normas, juegos,... Así, el tiempo libre lo ocupaban en la organización de congresos, evitando que se degradara el centro, y al mismo tiempo también promovió el deporte y su competición. Se cree que dio origen al deporte del Rugbi. A partir de 1828, al Public School de Rugbi adquiere forma con el nuevo sistema educativo de Thomas Ardnol y se extiende a otras Publics Schools. Posteriormente se organizan las competiciones entre las distintas publics schools, y en 1840 aparecen los clubes deportivos. En 1850 aparece la primera federación de clubes deportivos.
MOVIMIENTO DEL CENTRO:
Surge de la evolución de la Escuela Alemana, y consta de dos manifestaciones gimnásticas importantes:
1. Manifestación Artístico-Pedagógica, en donde se incluyen “La Rítmica” de Dalcroze, y la “Gim2nasia Moderna” de Bode.
2. La Rítmica de Dalcroze utiliza un método que complementa la música y la gimnástica para que se convierta en la base de la educación de los niños. Según Dalcroze, la Rítmica tiene tres objetivos claves:
a. Las bases físicas del sistema que son desarrollar y perfeccionar es S.N. y el aparato muscular, creando una mentalidad rítmica, bajo la influencia de la música.
b. Las bases expresivas del sistema, que son establecer relaciones armónicas entre los movimientos corporales y el tiempo (sentido rítmico-musical).
c. Poner en relación los dinamismos corporales creando el sentido del ritmo músico-plástico
La Gimnasia Moderna de Rudollf Bode, también llamada “Gimnasia Expresiva”. Con este método, Bode se opone a la reducción del movimiento corporal a las consideraciones solamente anatómicas y fisiológicas, y las preponderancia de los sistemas hacia los ejercicios analíticos. Por esto, Bode basa su sistema entres principios:
- Principio de la Totalidad, entendiéndolo como la unidad psicofísica del movimiento humano y la necesidad de abordar movimientos globales.
- Principio del Cambio Rítmico, todo movimiento debe darse en un constante y rítmico cambio de estados de tensión a estados de relajación.
- Principio de Economía, naturalidad de movimientos.
Gimnasia Natural Austriaca: Fue desarrollada por Gaulhfer y Margarete Streicher. El principio más característico de este sistema es la intención de realizar las actividades en relación con el juego y la naturaleza. Se trata de una reacción contra las formas estereotipadas y geométricas de la gimnasia de carácter militar de la época. Esta gimnasia natural o escolar está formada por cuatro tipos de ejercicios:
1. Ejercicios de compensación (Influencia de la esc. sueca de Ling con ejercicios correctivos).
2. Ejercicios formativos (Desarrollo de las capacidades físicas. Influencia de las manifestaciones científicas).
3. Ejercicios de rendimiento (Ejercicios de habilidades deportivas. Influencia de la esc. inglesa).
4. Ejercicios artísticos (Ejercicios expresivos. Influencia de Bode).
MOVIMIENTO DEL NORTE:
Supone la continuación de la escuela sueca creada por Ling. Se desarrolla en los países escandinavos. Las manifestaciones que comprende este movimiento son:
1. Manifestaciones Técnico-Pedagógicas, que tiene diferentes variantes:
La gimnasia femenina de Bjorksten (1870-1947). Esta autora en su sistema intenta ir en contra del espíritu militarista de la gimnasia femenina y de las formas excesivamente rígidas que le caracterizaba. La gimnasia femenina debe ser considerada como una parte integrante de la educación general y tiene una tarea tan importante como la educación moral o intelectual. Para ella, no solo hay que tener en cuenta los aspectos físicos y fisiológicas de la gimnasia, sino también los psicológicos (“el movimiento debe vivirse”). Este sistema propone un plan de elección que comprende un conjunto de ejercicios sistemáticos para obtener los fines fisiológicos, morfológicos estético, y psicológico.
El plan tipo para la construcción de las lecciones está formado por tres ejercicios:
1. Ejercicios preparatorios o calentamiento (ejercicios de orden, fáciles de piernas y brazos, de cabeza y cuello, etc.)
2. Ejercicios morfológicas o parte central, son más intensos que los anteriores y a ellos se añaden los ejercicios de suspensión, de equilibrio, carrera, saltos con apoyo, juegos, etc.
3. Ejercicios finales o calma, basados en las marchas calmantes, y ejercicios de respiración.
La gimnasia fundamental: Fue creada por Niels Bukh (1880-1950). Influye sobre la gimnasia masculina mediante la creación de su sistema, que posteriormente intenta extender a la población rural. Su obra se ve motivada como una reacción contra la clásica gimnasia sueca y la rigidez, ordenación y poca motivación de sus métodos.
La gimnasia fundamental divide sus objetivos en dos partes:
- Objetivos Físicos: Recuperar y mantener la natural flexibilidad y destreza del hombre, de modo que estas cualidades puedan influenciar el cuerpo en forma armónica y bella.
- Objetivos espirituales: Fortalecimiento del carácter y formación armónica
Su método orientado hacia la educación en la Escuela Superior Popular, puede considerarse menos pedagógico y más cercano a la preparación de gimnastas. Propone un plan diario que se basa en ejercicios estáticos y analíticos (no es un trabajo obalizado).
La gimnasia escolar: Fue desarrollada por Elin Falk (1872-1942) en Estocolmo, y trabaja en el campo de la gimnasia escolar infantil. Su filosofía se resume en: “Si liberamos al cuerpo , liberamos el alma , y solamente entonces, la gimnasia cumple con su misión de llegar al hombre entero”.
Las aportaciones que consigue con su obra son:
- Las posiciones iniciales o aisladoras, que se definen como posturas de partida para la realización de ejercicios que aseguran la correcta ejecución de la actividad y evita compensaciones erróneas de otras partes del cuerpo.
- El aspecto recreativo (juegos) que introdujo en las clases de gimnasia.
- Mayor naturalidad en los movimientos.
- Un nuevo concepto de disciplina basado no en la voz de mando, sino en la opinión propia del niño.
- El trabajo de los pies y rodillas. Realización de los ejercicios con los pies desnudos, para evitar problemas.
MOVIMIENTO DEL OESTE:
Deriva de la evolución de la escuela francesa, y presenta las siguientes manifestaciones:
1. Manifestación Científica: Está integrada por personajes que proceden de la medicina y la biología. Los autores más importantes son Marey y Lagrange, que fueron los precursores de la biomecánica del movimiento. Su contribución se refleja en la elevación del nivel científico de los ejercicios físicos, haciendo partícipe de ello la universidad, biomecánica y fisiología. También existen algunas aportaciones que se consideraron como negativas para la gimnasia, ya que centraron el objetivo de esta gimnasia a su carácter terapéutico.
2. Manifestaciones Técnico-Pedagógicas: En las que se destacan las siguientes.
El Método Natural o escolar: Fue desarrollado por Hérbert. Fue el encargado de los ejercicios físicos de los militares. Cuando pasó a la vida civil, se centró en las actividades físicas para mujeres y niños. Este autor reacciona en contra del estatismo de la escuela sueca.
Hérbert se centra en las costumbres de los pueblos primitivos y se repercusión sobre la forma física y civil de sus integrantes. Define su obra como: “Acción metódica, progresiva y continua desde la infancia a la edad adulta, que tiene por objeto asegurar un desarrollo físico integral; acrecentar la resistencia orgánica; poner de manifiesto las aptitudes en todas las otras cualidades de acción o viriles; en resumen, subordinas todo lo adquirido físico y viril a una idea moral dominante: el altruismo”.
Plantea el trabajo al aire libre, en la naturaleza, considerándose su proposición gimnástica como una forma de vida. Defiende las actividades naturales en reacción con las analíticas y estereotipadas de la gimnasia de su época. Se Método Natural se presenta como la codificación, la adaptación y la gradación de los procedimientos y métodos empleados por los seres vivos en estado natural para adquirir su desarrollo integral.
Corrientes
En la época actual, empiezan a aparecer las diferentes corrientes de la educación física manteniendo una idea básica: Siguen actuando unas y otras como contenido dominante de la educación física, y también como movimientos de resistencia (frente al deporte competitivo en exceso, por ejemplo). Estas corrientes son:
2. Expresión Corporal.
3. Deporte.
4. Psicomotricidad.
Para su estudio, en cada una de estas corrientes se desarrollan una serie de puntos importantes como sus antecedentes, sus causas de inclusión en los currículos escolares, sus contenidos claves, y sus funciones.
Teorias de la educación fisica:
Militarista: La Educación Física es una disciplina que tiene por objeto el estudio de los ejercicios físicos, y su especificidad es el desarrollo de las capacidades físicas. Tiene como finalidad formar individuos fuertes, potentes y resistentes, para prepararlos para defender a la nación, conformando esto último, su fin.
Higienista: Esta corriente concibe a la Educación Física como una disciplina científica, la cual tiene como objeto de estudio al movimiento (al servicio de la salud); su especificidad está centrada en el desarrollo de la condición biológica del individuo por lo tanto tiene como finalidad lograr el bienestar físico del mismo, y como fin la prevención de enfermedades el desarrollo y preservación de su salud orgánica.
Praxiologia:
La Educación Física es entendida como una disciplina de intervención pedagógica, donde su objeto de estudio es claro y preciso, y son las acciones motrices, siendo su especificidad el desarrollo de las mismas. La finalidad de la educación física es, entonces, ampliaren el alumno la capacidad de toma de decisiones en diferentes situaciones, y así llegar al fin último de alcanzar y expandir su personalidad.
Psicomotriz:
La Educación Física es una disciplina, que toma como objeto de estudio a las conductas motoras. El desarrollo de las capacidades tanto motrices, como psicomotrices conforman su especificidad. Su finalidad, es formar al alumno en relación con la percepción y concientización de su propio cuerpo y de éste con el medio, dando lugar a un fin claro, que es formar un hombre libre y autónomo.
Pedagogicista:
La Educación Física es una práctica pedagógica que tiene por objeto el estudio de las conductas motoras, para intervenir pedagógicamente sobre la dimensión corporal y social del sujeto, con la finalidad de que este se apropie de los saberes corporales (diseño curricular).
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